Manifestación de la identidad y tradición incaica: el Inti Raymi o Fiesta del Sol

Por: Mgtr. Sharon Vásquez Ordinola
Escuela de Administración en Turismo y Hotelería
Campus Ate
Junio 03 de 2024
Mgtr. Sharon Vásquez Ordinola
  • Es reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación.

El 3 de marzo de 2001, se publicó, mediante la Ley N.° 27431, la importancia del Inti Raymi como una de las festividades más antiguas e importantes del Perú, que fue reconocida por dicha ley como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta festividad se resalta la relevancia cultural y turística como manifestación viva donde se combina la tradición incaica.

¿Cuándo se celebrará el Inti Raymi 2024?

El 24 de junio se llevará a cabo en el Cusco. Tres serán las ubicaciones: Coricancha o Templo del Sol, Plaza Mayor del Cusco o Huaqaypata y la Explanada de Sacsayhuamán. Tendrá una duración de cuatro horas, pues cada ubicación tiene su propio ritual y ceremonia, como el recorrido con la ceremonia “Saludo al Sol”, “La ceremonia de la hoja de coca” y el evento del “Inti Raymi”, con la entrada de la qoya y el inca, acompañados por bailes, música y cánticos en honor al Dios Sol.

Cusco se viste de gala con la llegada del Inti Raymi, en una fecha que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur; un momento astronómicamente significativo para la civilización inca.

¿Dónde se puede ver la ceremonia en vivo?

Se emitirá por señal abierta en el canal estatal y en diversas actividades promocionales a nivel nacional. La Universidad César Vallejo no será ajena a este magno evento. Es por ello que, en todos los campus de la universidad se realizarán ferias gastronómicas andinas, escenificación, exposiciones de arte y danzas. Todo ello, organizado por la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de cada filial.

Como ejemplo, en el campus de la UCV Ate, los alumnos de la mencionada carrera realizarán una escenificación de la Fiesta del Sol con la entrada de la qoya en andas, acompañada del inca y los súbditos, custodiada por la banda de los sikuris, además se realizarán danzas, pago a la tierra, exposición de arte andino y feria gastronómica.

Se espera que los alumnos aprendan que la ceremonia del Inti Raymi constituye una puesta en escena de una comunidad cuyos sentidos prácticos conectan el presente con las raíces de un pasado encarnado en la música, la danza y el uso de la coca, la cual conlleva a saberes milenarios. Es importante subrayar la necesaria integración de los alumnos de turismo en este tipo de actos culturales, ya que es parte de la formación con la cultura, el folclore, las costumbres y tradiciones gastronómicas.

Y tú, ¿qué gastronomía andina elegirás el 24 de junio?